Mario Vila
(Aparecido)

Relator de IRC, Manya Page

Fecha de nacimiento: 19 de agosto de 1965.
Oriundo de: Montevideo - Barrio Larrañaga/La Blanqueada.
"Escucha" los partidos desde: No los escucha. Es el relator! ("Fastest fingers in the West")

(mensaje del involucrado: Fede: No soy el único relator, también han sido relatores tú, Cesar y Ronachman y Tabaré, entre otros. Además falto irremediablemente cuando voy al Estadio a darle yeta a Peñarol o a Uruguay)

Un discursito manyabiográfico: Soy un manya medio, ni fanático ni indiferente y quizás gracias a mi colaboración con la pagina en Internet estoy retomando con más fuerza mi manyismo un tanto dormido.

Mi condición aurinegra la herede de vía paterna y aún de mi abuelo paterno Sagunto que no conocí pero que supo ser uno de los socios con número más bajo del Peñ~arol -C.U.R.C.C. Mi padre Daoiz me inculcó desde más tierna infancia el amor por la rayada que detento y espero trasmitir a otras generaciones.

La década de los 60 (nací un año antes de la gesta del 66) supo ser propicia para reclutar manyas, incentivados por aquellos gloriosos jugadores que lograron tantos títulos nacionales y mundiales. Por ej. el de la gloriosa final con River en el 66: Mazurkiewicz, Caetano, Goncalves, Nelson Díaz, Juan Vicente Lezcano, Pablo Forlán, Abbadie, Rocha, Spencer, Cortés y Joya.

Sin embargo en los primeros años de mi vida la duda me asaltó en varias ocasiones. Mi tío Miguel insistía en su deseo de reclutarme para el tradicional bando contrario. Su presión era tal que cansado accedí a su deseo y a la edad de 5 años experimente la desgracia de ser bolso, afortunadamente solo por cuatro días. El siguiente domingo se desarrollaba un clásico, uno de los primeros que tengo en mi recuerdo. Concurrimos con mi tío Omar y mi padre a la tribuna Olímpica y uno de los tantos triunfos aurinegros me terminaron de convertir para siempre al glorioso Peñarol.

En adelante y ya en la década de los '70 cultive mi etapa de peñarolismo más militante. Sobretodo en la época del anterior trienio de campeonatos uruguayos y fundamentalmente al amparo de mi gran ídolo futbolístico de la infancia: El Nando Morena. También era la época de otros magníficos jugadores que todavía recuerdo: Quevedo, Giménez, Ramón Silva, Unanue, el Indio Olivera, el Bombón Gonzalez y hasta el nunca bien ponderando Lady Niter Pizzani (si se escribe así) (famoso por sus impresionantes pelotazos que cuando iban bien dirigidos no los agarraba nadie).

Entre los recuerdos que mantengo más fresco fue el partido contra Huracán Buceo donde, ya sobre el final de su primera incursión por Peñarol, El Nando convirtió los 7 goles de 7-0, con la complicidad de un brillante Ildo Maneiro, partido en el que supe estar presente junto a mi padre en una tribuna Amsterdam bastante vacía pues el partido no había concitado mucha atención. En mi infancia admiraba a esos jugadores mientras pateaba la redonda todo el tiempo que podía y defendía los también gloriosos colores del Club Urreta F.C. de baby-fútbol.

Ya entrando en la adolescencia mi pasión futbolística dejó paso a mi aficción por el estudio y mi condición de notorio "traga" liceal que absorbió mi dedicación, en el marco de una época donde era más importante que el pelo no llegara a la camisa que haberse estudiado la lección. Sin embargo entrabamos en los 80 y Peñarol me tenía reservadas varias alegrías inmensas. La final con Cobreloa y de nuevo El Nando que aparece en el momento justo y otro que sin dudas puedo ubicar como mi ídolo futbolístico de los 80: El "Chicharra" Venancio Ramos.

Del Peñarol campeón de América y del Mundo 82 conservo como tesoro uno de los pocos Gráficos que he comprado en mi vida: "El gráfico libro de oro" sobre Peñarol, el mismo permanece archivado y conservado junto con otros "tesoros" de la misma época: la colección completa de El Dedo y algunos semanarios de aquellos que en la dictadura eran clausurados.

El próximo gran hito que recuerdo fue el año 1987 y el gol de Peñarol que más grite en mi vida, por el que sufrí hasta el rezongo de mi madre que temía por la integridad de mis cuerdas vocales. El gol de Diego Aguirre no pudo ser, todavía no lo termino de creer (los colombianos menos...) pero lo cierto es que tuve que correr a la azotea de mi casa para gritar con todas las fuerzas el gol que nos dio otra Libertadores. Después transcurren unos años sin grandes logros pero en los que la paternidad sobre nuestro tradicional rival se siguió afirmando.

Llegamos a este último cuatrienio glorioso y a marcar la presencia de mi nuevo ídolo el Profe Pablo Bengoechea, un fenómeno.

El año 1993 fue un año de maduraciones, me case y habiendo sentado cabeza, también decidí poner los "chanchos" y a partir de ahí soy también socio de Peñarol, el número 100.301. Finalmente mi pasión por Internet me llevó a explorar una nueva veta del manyismo pasando a ser un colaborador más de la gloriosa Manya Page, sacada adelante gracias al esfuerzo de los cyberamigos Federico Peinado y Cesar Luongo.

Año 1997, Peñarol Tetracampeón y por el Penta.. Vamo' el manya Vamos!!!!


Pagina de Mario Vila




Retorno a Portada  /  Retorno a Barra IRC