"La publicación aurinegra
más leída
en todo el Mundo"
Constantemente actualizado después de cada fecha o partido y contiene información de interés
para la diáspora Manya.
NUEVO
MANYA BOUTIQUE
ULTIMAS NOTICIAS
RESULTADOS COPA
LIBERTADORES '97
TORNEO
APERTURA '97
CLUBES Y
PLANTELES
COMENTARIOS PRENSA DEPORTIVA
IRC PORTADA
Lector No. - Información corriente al 9 de abril de 1997
[Fixture] [E-Mail] [English] [Relatos] [Trofeos]

RESULTADOS

Apertura

Peñ 2 - River Plate 3



ULTIMAS NOTICIAS



Supercopa

Con la incorporación del club carioca Vasco Da Gama, considerado campeón ad-honoren de una copa (antecesora de la libertadores) organizada por Chile en la década del ' 50, se sortearon los grupos para la edición 1997. El mencionado Vasco Da Gama, junto a Peñarol y Nacional jugarán un triangular previo que clasificará a dos equipos para la siguiente fase. El calendario de partidos será:

15/06/97 Peñarol- Nacional.
19/06/97 Vasco Da Gama- Peñarol.
24/06/97 Vasco Da Gama- Nacional.
06/07/97 Nacional- Peñarol.
10/07/97 Peñarol- Vasco Da Gama.
13/07/97 Nacional- Vasco Da Gama.

El ganador se integrará al grupo 3 junto a Racing, River Plate y Santos. El segundo irá al grupo 4 con Gremio, Estudiantes y Nacional de Medellin. Quien quede en la tercera ubicación no jugará la edición '97 pero automáticamente clasifica a la edición '98.

El grupo 1 lo integran Independiente, Boca Juniors, Cruzeiro y Colo Colo.

El grupo 2 está formado por Flamengo, San Pablo, Velez Sarsfield y Olimpia.

Copa Conmebol

Defensor Sporting y Danubio se enfrentarán entre sí en la primera fase de este torneo. Los partidos serán el 27/08/97 y el 03/09/97.

Copa Mercosur

Se oficializó la disputa de este torneo que jugarán Boca Juniors, River Plate, Racing, Independiente y San Lorenzo de Argentina; Flamengo, Vasco Da Gama, Palmeiras, Corinthians y San Pablo de Brasil; Peñarol y Nacional de Uruguay; Colo Colo y Universidad de Chile de Chile; y Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay. Se dividirán en 4 grupos de 4 equipos cada uno; clasificando los dos primeros; que a su vez formarán 4 llaves con partidos de ida y vuelta. De allí saldrán los 4 finalistas que definirán el titulo en una sola sede.

Por hoy es todo.
Nos vemos.-
Daniel Enrique Cruz Maruca.
San Jose de Carrasco
R. O. del Uruguay
phone: (598)38-20312 e-mail: dcruz@adinet.com.uy


Acá va todo el calendario del Torneo Apertura 1997:

1era. fecha: 1 y 2/3/97

Huracan Buceo- Liverpool.
Rentistas- Wanderers.
Nacional- River Plate.
Rampla Juniors- Peñarol.
Racing- Cerro.
Defensor Sporting- Danubio.

2da. fecha: 8 y 9/3/97

Danubio- Rentistas.
Racing- Huracan Buceo.
Nacional- Rampla Juniors.
Peñarol- River Plate.
Cerro- Liverpool.
Wanderers- Defensor Sporting.

3ra. fecha: 15 y 16/3/97

Huracan Buceo- Rampla Juniors.
Rentistas- River Plate.
Danubio- Nacional.
Peñarol- Racing.
Defensor Sporting- Cerro.
Liverpool- Wanderers.

4ta. fecha: 22 y 23/3/97

Peñarol- Rentistas.
Nacional- Huracan Buceo.
Rampla Juniors- Racing.
River Plate- Danubio.
Defensor Sporting- Liverpool.
Cerro- Wanderers.

Adelanto de la 10ma. fecha: 30/03/97

Wanderers- Danubio.

5ta. fecha: 5 y 6/4/97

Huracan Buceo- Cerro.
Rentistas- Defensor Sporting.
Danubio- Rampla Juniors.
Racing- River Plate.
Nacional- Liverpool.
Wanderers- Peñarol.

6ta. fecha: 12 y 13/4/97

Liverpool- Rentistas.
Wanderers- Huracan Buceo.
River Plate- Rampla Juniors.
Danubio- Racing.
Cerro- Nacional.
Peñarol- Defensor Sporting.

7ma. fecha: 19 y 20/4/97

Rentistas- Racing.
Huracan Buceo- Danubio.
Defensor Sporting- River Plate.
Rampla Juniors- Cerro.
Nacional- Wanderers.
Liverpool- Peñarol.

Adelanto de la 11ma. fecha: 27/4/97

Liverpool- Danubio.

8va. fecha: 3 y 4/5/97

Defensor Sporting- Huracan Buceo.

Cerro- Rentistas.
Danubio- Peñarol.
Rampla Juniors- Wanderers.
River Plate- Liverpool.
Nacional- Racing.

9na. fecha: 11/5/97

Rentistas- Huracan Buceo.
Wanderers- River Plate.
Liverpool- Rampla Juniors.
Peñarol- Nacional.
Defensor Sporting- Racing.
Danubio- Cerro.

10ma. fecha: 17 y 18/5/97

River Plate- Huracan Buceo.
Rampla Juniors- Rentistas.
Racing- Liverpool.
Nacional- Defensor Sporting.
Cerro- Peñarol.

11ma. fecha: 24 y 25/5/97

Rentistas- Nacional.
Huracan Buceo- Peñarol.
River Plate- Cerro.
Rampla Juniors- Defensor Sporting.
Racing- Wanderers.

Nota:
-Los clubes nombrados en primer término son locatarios, invirtiéndose el derecho para el clausura que se disputará entre el 26 de julio y el 2 de noviembre. Los partidos de Danubio de la 10ma. y 11ma. fecha fueron adelantados para no perjudicar el trabajo de la sub-20 cuya base pertenece a los de la curva.
 


COMENTARIOS


Contra quién nos toca?

Para los interesados en leer con la calculadora en la mano, aquí va una nota que salió en El Pais. El cerebro no nos dio para sacar una conclusión en limpio en base a lo que aquí se dice, pero eso no quiere decir que alguno de ustedes no lo entienda perfectamente.

- fede

En segunda fase y si clasifica Racing de Avellaneda

NACIONAL O UN COLOMBIANO SERA EL RIVAL DE PEÑAROL

Peñarol volverá a enfrentar en la segunda fase de la Libertadores a uno de tres equipos que integran su actual grupo de la primera vuelta, si se dan dos situaciones extraordinarias las que son casi factibles: que Racing de Avellaneda a vance a la próxima ronda y que los aurinegros no sean terceros en su grupo. Si se cumple esto, los carboneros chocarán nuevamente con uno de sus rivales de grupo, seguramente Millonarios, de acuerdo a las actuales ubicaciones de la serie.

Casi con seguridad, Peñarol enfrentará en la segunda fase de la Copa Libertadores a uno de los equipos que integran su mismo grupo cinco de la primera vuelta del certamen, o sea, a Millonarios, a Deportivo Cali o a Nacio nal, teniendo más posibilidades de hacerlo con el equipo de Bogotá.

La curiosa eventualidad se puede dar, siempre que Racing de Argentina se clasifique en el grupo que integra junto a los ecuatorianos y a su connacional Vélez Sarsfield y que Peñarol se ubique en el primer o segundo lugar de su grupo. Esa opción no se consagrará sí los aurinegros entran terceros en la serie (cosa poco factible), ya que allí su rival será Colo Colo que ya clasificó primero en su grupo. Tampoco se dará esta situación si los de Avellaneda no clasifican, ya que allí el adversario carbonero de la segunda fase será Emelec de Ecuador y allí el cuadro de desarrollo no se alteraría. Los de la "Academia" lograr& aacute;n el pasaje a segunda fase si vencen como locales en el último partido de su serie al Emelec de Ecuador y dejan por el camino a ese equipo. La única posibilidad de Racing es entrar tercero y allí el cuadro de desarrollo que la Confederación tiene previsto para la segunda fase se alterará, implicando a los equipos que clasifiquen en el primer y segundo lugar del grupo de uruguayos y colombianos.

El cuadro de cruzamientos original, establece que el primero del grupo de los uruguayos (casilla número 17) enfrente al tercero de argentinos y venezolanos (casilla número 7). También prevé que el segundo del grupo de nuestros equipos (casilla número 18) se cruce con River Plate de Argentina, actual defensor del título.

La variación del cuadro de desarrollo se hará efectiva si clasifica Racing, ya que el reglamento de la competición establece que si a la segunda fase de la Copa, acceden dos equipos de la misma nacionalidad (Vélez ya está ; clasificado) que la del campeón vigente, el peor ubicado de aquellos (los argentinos) se eliminará con el actual monarca en forma automática. Vale decir entonces, que especulando con la clasificación de Racing y como e ste sólo puede ser tercero, deberá enfrentar a River Plate, ya que los de Avellaneda perderán la casilla número 7 que les tiene reservado el cuadro de avance por el tercer lugar en el grupo dos y pasar&aacu te;n a ocupar la casilla número 18 para chocar con el actual campeón.

Ante esto último, el equipo que clasifique en segundo lugar del grupo de uruguayos y colombianos perderá la casilla número 18 y pasará a ocupar la que tenía Racing, es decir, la número 7, enfrentando de esa forma al primero de su mismo grupo o sea, el número 17.

Como el 17 se cruza con el número 7, quienes se ubiquen primero y segundo del grupo de uruguayos y colombianos siempre se estarán enfrentando en la segunda fase, variando solamente cual de los dos será local en el primer partido, lo q ue dependerá de la ubicación que los equipos tengan en la serie.

Si los de la Academia de Avellaneda clasifican y Peñarol es primero y Millonarios es segundo en el grupo cinco, entonces aurinegros y "millos" se enfrentarán en la segunda fase, siendo los colombianos locales en el primer encuentro a jugarse el 23 de abril. Si Millonarios es primero y Peñarol segundo, serán los carboneros los locales en el primer encuentro.

El único clasificado en el grupo de uruguayos y colombianos es Peñarol, pero, todos los demás tienen chance de acceder a la segunda vuelta, y todos también, pueden ubicarse en el primer, segundo y tercer lugar. Vale decir enton ces, que el ejemplo que damos en el párrafo anterior, se puede dar para cualquiera de los equipos que integran el grupo cinco y que además se ubiquen en la primera y segunda colocación del mismo. Allí siempre se estarán enfrentando. De esta forma, Peñarol puede cruzarse en la segunda fase con Millonarios, Deportivo Cali o el mismo Nacional.

El cuadro de desarrollo todos los años es el mismo en cuanto a los números de casilla que adquieren, según la colocación, los clasificados en cada grupo. Solamente varía el número de serie y los emparejamientos po r países en los que arrancan la competición los clubes. Ante estas explicaciones, la eventualidad que estamos manejando sólo se puede dar cuando los equipos de la misma nacionalidad del último campeón integran la llave dos de la primera fase. Allí, siempre el que en principio tiene previsto cruzarse con el campeón anterior (casilla número 18) deberá enfrentar a un mismo rival de su grupo.

PRECEDENTE DE 1994

Para ejemplo de lo anterior hay un precedente muy fresco del año 1994. En ese año la ubicación de los equipos de la misma nacionalidad del campeón anterior se vio registrada también en el grupo dos y de all í que es idéntica esa situación a la que se presenta en esta edición de la Copa Libertadores.

En aquel entonces el campeón vigente era San Pablo el que debía enfrentar, según el cuadro original, al segundo (casilla número 18) del grupo cinco que integraba a bolivianos y venezolanos. Como clasificaron en el grupo dos, los dos equipos brasileños, el peor colocado que fue Corinthians (tercero en su grupo) dejó la casilla original (número 7) para tomar la 18 y enfrentar a San Pablo.

A su vez, en el grupo cinco, Bolívar (casilla número 17) fue el primero y The Strongest el segundo. Este último equipo dejó el número 18 y tomó el lugar de Corinthians en la casilla n&u acute;mero 7 y de esa forma debió enfrentar nuevamente, pero en segunda fase, a un mismo rival de su grupo, en aquel caso, su connacional Bolívar.

LA PALABRA OFICIAL

El Reglamento de la Copa Libertadores de América no impide que dos equipos de un mismo grupo se encuentren en la segunda fase, siempre que se den las variantes que manejamos. No ha habido ninguna reforma reglamentaria que cambiara lo que ya sucedi& oacute; en el año 1994 con los equipos de Bolívar y The Strongest y estas alteraciones en el cuadro de desarrollo siempre se deben hacer en la primera y segunda fase, de manera de salvaguardar el espíritu de la competición que establece que, a las semifinales, deban llegar cuatro equipos de diferente nacionalidad. Así lo ratificó en la víspera el paraguayo Francisco Figueredo Brítez, secretario ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, quien en contacto telefónico de EL PAIS con la sede del organismo en Asunción expresó: "No existe ningún impedimento para que dos equipos de un mismo grupo se puedan enfrentar en la segunda fase, si el cua dro de avance así lo indica debido a los cambios que se deben realizar ante la clasificación de dos equipos de la misma nacionalidad que la del último campeón. Observando la tabla, Peñarol puede enfrentar a un rival de s u mismo grupo".

Daniel Banchero (El Pais)



MANYA BOUTIQUE

BOLETIN - RETORNO A PORTADA