Relatos Manyas y Celestes en el IRC

La Barrita del Irc

Versión .txt de estas instrucciones, incluyendo "Algunos Comandos Básicos del IRC"

Como conectarse?

Hemos elegido los servidores de DALnet, para nuestro trabajo, pues incluye servicios adicionales de registro de nicknames y canales, ofreciendo más herramientas para la organización de los relatos. Por instrucciones generales: DALnet IRC - Homepage.

Le recomendamos, si su sistema lo permite, el uso de un programa cliente de IRC como el mIRC para Windows. En el mismo ya vienen predefinidos algunos de los servers de Dalnet. Deberá bajarlo a su disco e instalarlo usando el Administrador de Archivos, luego entrar por File Setup para configurar nickname y servidores, luego seleccione la opción Connection! y comenzará la conexión al correspondiente servidor de DALnet

Si usted tiene una Macintosh, le recomendamos que use el programa IRCLe. Una vez que haya bajado este programa, deberá abrirlo y completar algunos datos en una planilla. Entre esos datos, se le pedirá que elija un Server. Refiérase a la lista de Servers en esta página y escoja uno (davis.dal.net suele funcionar muy bien). Una vez que haya completado toda la información que se le pide, oprima "open connection" en el menu de "File" y espere unos segundos hasta que aparezca texto en su pantalla. En ese momento ud. ya estará conectado al correspondiente servidor de DALnet.


Una vez en DALnet que se debe hacer?

Conectarse a los canales que hemos registrado para este fin. En caso de partidos de Peñarol, usted debe digitar:

/join #relato_manya

Y en caso de partidos de la selección uruguaya:

/join #relato_celeste

En estos dos canales los relatores de turno, serán los únicos autorizados a escribir durante el transcurso del partido, evitándose además interferir el relato con el envio de mensajes privados (/msg). Los comentarios, gritos, goles, improperios y otras reacciones generadas por las acciones del partido, se canalizarán por los canales paralelamente registrados y abiertos, a los que se accede escribiendo:

/join #tribuna_manya

/join #tribuna_celeste

El uso correcto del IRC requiere la definición de un 'nickname' o sobrenombre por el cual cada usuario es identificado, que se define en el acceso o haciendo /nick pepe (siendo pepe el nickname en este caso). DALnet permite además que dicho nickname sea registrado a través del siguiente mensaje

/msg NickServ REGISTER password

Una vez conectado al servidor, para que el mismo reconozca su nickname, deberá escribir el siguiente comando:

/msg NickServ IDENTIFY password


Hay muchas formas alternativas de acceder al al IRC y a DALnet, inclusive haciendo un telnet. En todo caso para acceder a los relatos usted debe conectarse a alguno de los servers de IRC de DALnet. A continuación le damos una lista de algunos de ellos. La lista completa puede encontrarse en la Homepage de DALnet:

Lista de servers - DALnet

  • DAVIS.DAL.NET - wormhole.ucdavis.edu (ports 6666, 6667, 7000)
  • CIN.DAL.NET - irc.cin.net (ports 6667, 7000)
  • XANTH.DAL.NET - anchor.marblehead.com (ports 6667, 7000)
  • MINDIJARI.DAL.NET - jitter.rahul.net (ports. 6668, 6669, 7000)
  • BEST.DAL.NET - sanctuary.best.com (ports 6667, 7000)
  • DRAGON.DAL.NET - pc29.esri.utah.edu (ports 6667, 7000)
  • GLASS.DAL.NET - glass.toledolink.com (ports 6667, 7000)
  • GROUCHO.DAL.NET - groucho.sonoma.edu (ports 6667, 7000)
  • IGC.DAL.NET - columbia.igc.net (ports 6665, 6666, 6667, 7000)
  • PHOENIX.DAL.NET - irc.phoenix.net (ports 6667, 7000)
  • RUTGERS.DAL.NET - wawa.rutgers.edu (ports 6667, 6668, 6669, 7000)
  • SKYPOINT.DAL.NET - irc.skypoint.com (ports 6667, 6668, 7000)
  • LIBERATOR.DAL.NET - zen.btc.uwe.ac.uk (ports 6668, 7000)
  • UNCC.DAL.NET - unccsun.uncc.edu (ports 6667, 7000)
  • USD.DAL.NET - aster.usd.edu (ports 6667, 7000)
  • XGW.DAL.NET - irc-gw.xgw.fi (ports 6668, 7000)


Información y programas para IRC

Si quiere información general y manuales sobre IRC: IRC Library

Programas clientes para el IRC: Si usted usa Windows 3.1 o Windows 95 recomendamos mIRC. Si tiene otro sistema puede obtenerlos mediante un ftp: Unix, Macintosh, y OS2.

IRC via Telnet: Si no desea usar un programa especial puede hacerlo por Telnet directamente aquí: IRC via Telnet.


Relatores:

Se fija como norma hasta dos relatores-comentaristas por partido, un titular y un alterno. El alterno suplantará al titular por interrupciones transitorias de la conexión y colaborará con el titular con el comentario y la actualización de informaciones como tiempo de juego y otros datos útiles para un mejor seguimiento del juego. Los ofrecimientos voluntarios para colaborar con los relatos deberán enviarse a mariovi@adinet.com.uy . Como partidos pasibles de relatar mediante IRC se ubican los partidos oficiales de la selección uruguaya, los partidos internacionales no amistosos de Peñarol, los partidos clásicos y las finales (en caso de acontecer) de los campeonatos Apertura, Clausura, Uruguayo y Liguilla. Los únicos requisitos para ser relator son: Tener acceso al IRC, poder presenciar o escuchar por radio el partido en directo y (al menos para el titular) ser medianamente veloz dactilógrafo.

Gracias Questra por el apoyo y colaboración.


RELATOS ARCHIVADOS


Agradecimiento a los relatores


Oprima aquí



Retorno a Portada  /  Retorno a IRC