1877 | Tomas A. Edison inventa el fonógrafo |
1895 | En Francia, los hermanos Lumiére realizan las primeras proyecciones cinematográficas |
1897 | Rosendo Mendizábal da a conocer El Entrerriano. |
1898 | Ernesto Ponzio estrena «Don Juan». Dieciséis años después Ricardo Podestá le pondría letra. |
1899 | Juan Maglio debuta con un trío de violín, guitarra y bandoneón. |
1900 | La Casa Breyer publica la partitura de «La Cara de la Luna» del pianista uruguayo Manuel Campoamor. |
1901 | Llega al Río de la Plata el primer automóvil. |
1903 | Angel Villoldo estrena «El choclo». |
1903 | Angel Villoldo estrena ahora «El porteñito», la letra podría ser de la autoría del uruguayo Alfredo Eusebio Gobbi. |
1904 | Domingo Santa Cruz da a conocer «Unión cívica». |
1905 | Con letra de Angel Villoldo y música del uruguayo Enrique Saborido la cupletista oriental Lola Candales canta «La morocha». |
1906 | Augusto Berto hace oír «La Payanca». |
1907 | Se instala en Montevideo Prudencio Aragón, pianista argentino de activa participación en lo que se denominó «la era tanguera del pentagrama». El tango tiene estructura definida que puede ser escrita. |
1907 | Angel Villoldo y el sanducero Alfredo Eusebio Gobbi viajan a Francia a grabar los primeros discos de tango. Llegan noticias consagratorias. |
1908 | Evaristo Carriego publica «Misas herejes». |
1909 | Eduardo Arolas estrena «Una noche de garufa». |
1910 | Rosendo Mendizábal dedica al comisario Enrique Otamendi su tango «Don Enrique». |
1911 | El uruguayo Luis Alberto Fernández compone «El Pollo Ricardo». |
1912 | Dedicado al actor Florencio Parravicini, el uruguayo Manuel Aróztegui compone «El apache argentino», y poco tiempo después en homenaje al bailarín Benito Bianquet aparece su tango «El cachafáz». |
1913 | Gardel y Razzano forman dúo. |
1913 | Rosita Melo compone «Desde el alma». |
1914 | En Europa estalla la Gran Guerra. Las familias adineradas dejan de realizar sus frecuentes viajes al seductor París ante el riesgo de ataque de los alemanes. Es notorio el auge de la vida nocturna de Montevideo y Buenos Aires. El tango salta del bajo al salón. |
1914 | Pascual Contursi llega a Montevideo donde permanece durante 3 años. Compone letras para tangos ya existentes como por ejemplo «De vuelta al bulín», «Flor de fango», «Ivette», «Pobre paica» (El motivo) y «Mi noche triste» sobre la música del tango «Lita» de Samuel Castriota. El mismo Contursi canta «Mi noche triste» por primera vez en el cabaret Mouling Rouge de Montevideo acompañado por el pianista mercedario Carlos Warren. |
1915 | Muere el payador José Betinoti. Su colega Ambrosio Río cuenta que la guitarra de Betinotti lloró su muerte. En el preciso instante del deceso se oyó un sonido metálico, vibrante, largo como una queja, proveniente de la caja de la guitarra del payador. Al abrirla comprobó con sorpresa que se había cortado la cuerda prima. |
1916 | Francisco Canaro forma su propia orquesta. |
1916 | Mueren el poeta Ruben Darío y el payador Gabino Ezeiza. |
1917 | En el teatro Esmeralda de BsAs, Carlos Gardel canta por primera vez un tango, «Mi noche triste». Pascual Contursi le había puesto argumento al tango. |
1917 | Roberto Firpo estrena en Montevideo «La Cumparsita», y en BsAs la orquesta uruguaya Alonso-Di Cicco realiza la primera grabación del tango de Matos Rodríguez. |
1917 | Juan de Dios Filiberto compone la música de «El pañuelito». Tres años más tarde Gabino Coria Peñaloza le agregaría letra. |
1918 | Juan de Dios Filiberto hace oír «Quejas de bandoneón». |
1918 | Osvaldo Fresedo forma su primera orquesta. |
1919 | La orquesta del mercedario Carlos Warren inaugura en BsAs el -a la postre- famosisimo cabaré Tabarís de la calle Corrientes. (Siga el corso) |
1920 | El uruguayo Samuel Linnig define con Milonguita el primer arquetipo femenino del tango. Con Milonguita surgen las pautas definitivas del tango canción. |
1920 | Un baile frenético triunfa en todo el mundo, el jazz. El cine aumenta su atractivo. |
1921 | Se inaugura el Hotel Carrasco. |
1922 | «Sobre el pucho» de José González Castillo y Sebastián Piana vocalizado por el cantor uruguayo que apodaban «el caruso negro» obtiene el segundo premio del concurso de composiciones patrocinado por «Cigarrillos Tango». |
1922 | Surge La Troupe Ateniense y con ella el tango cachada. Garufa, Niño bien, entre otros. |
1922 | Ignacio Corsini estrena «Patotero Sentimental». |
1922 | Comienzan las primeras transmisiones experimentales de radio. |
1923 | Azucena Maizani canta «Padre nuestro». |
1924 | Se escucha por primera vez uno de los tangos de más extendida y sostenida difusión internacional «A media luz» compuesto por el uruguayo Carlos César Lenzi con música de Edgardo Donato |
1924 | Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni escriben «Si supieras» sobre la música de «La Cumparsita» pero sin consultar a su autor. |
1924 | Francisco y Rafael Canaro componen «Sentimiento Gaucho» que más tarde tendría letra de Juan Andrés Caruso. El tango es ganador del concurso de la casa Glücksman, Pirincho piensa entonces que «Sentimiento Gaucho» sería capáz de desplazar a «La Cumparsita» del primer lugar de la preferencia popular. |
1924 | Julio De Caro forma su orquesta. |
1925 | Matos Rodríguez registra una letra propia de su tango «La Cumparsita». |
1925 | Primer viaje del tacuaremboense Carlos Gardel a Europa, canta en Madrid. |
1925 | Debuta en París el maragato Francisco Canaro. |
1925 | Tita Merello estrena el tango «Leguisamo solo» compuesto por Modesto Papávero en homenaje al gran jockey uruguayo. |
1926 | Se publica el primer libro de Raúl González Tuñón «El violín del diablo». |
1926 | Se estrena la más rica letra lunfarda «El Ciruja» de Alfredo Marino. |
1926 | Con música de Juan de Dios Filiberto, Gabino Coria Peñaloza compone «Caminito» evocando a un caminito del pueblo riojano de Olta, aunque se pensó que se refería a una calle del barrio porteño de la Boca. |
1927 | Matos Rodríguez y Cadícamo componen «Ché, papusa, oí» que fuera estrenado por el cantor uruguayo Alberto Vila. |
1927 | Ignacio Corsini estrena «Ventanita de arrabal» letra de Pascual Contursi y música de Antonio Scatasso. |
1927 | Con «Maula», Adolfo Mondino gana el certámen de letras realizado en el Teatro Solís de Montevideo. |
1928 | Gardel debuta con éxito en París, estrena «Bandoneón arrabalero» tango que Pascual Contursi y Juan Bautista Deambroggio compusieran en Francia. |
1928 | Sofía Bozán canta «Aquel tapado de armiño» compuesto por Manuel Romero y Enrique Delfino |
1928 | El cantor uruguayo Alberto Vila difunde otro gran éxito «Mama, yo quiero un novio» creado por los atenienses Roberto Fontaina y Ramón Collazo. |
1929 | Se escucha por primera vez «Vieja viola» composición del minuano Humberto Correa, la obra quedó en el olvido hasta 1950 cuando lo grabó Troilo con su cantor Jorge Casal. |
1929 | Sofía Bozán estena «Yira, yira» de Enrique Santos Discépolo. |
1930 | La Troupe Oxford estrena «Adiós mi barrio». |
1930 | El poeta uruguayo Fernán Silva Valdés escribe «Clavel del aire» con música de Juan de Dios Filiberto. |
1930 | Luis César Amadori escribe «Madreselva» sobre música del tango «La Polla» de Francisco Canaro. Lo estrenó Tania en el teatro Maipo y Libertad Lamarque lo convertiría en éxito a través de la película «Madreselva» rodada en 1938. |
1931 | En Milán, Italia, Horacio Petorossi y Juan Carlos Marambio Catán componen «Acquaforte». |
1931 | En Barcelona Enrique Cadícamo escribe «Anclao en París» y por teléfono le pasa la letra a Barbieri, que se encontraba en París, para que componga la música. Gardel estrenó el tango unos días después. |
1931 | Mercedes Simone obtiene un resonante éxito con su tango «Cantando». |
1932 | Carlos Gardel filma en la Argentina «Flor de durazno», y en Joinville, Francia, «Melodía de arrabal». La Paramount contrata a Alfredo Lepera como libretista de sus futuras películas. |
1933 | Horacio Castellanos escribe el tango «La Puñalada», convertido en milonga y estrenado por Juan D’Arienzo -ese mismo año- en el Hotel Casino Carrasco |
1934 | Gardel filma en Estados Unidos «Cuesta abajo» y «El tango en Broadway». |
1934 | Roberto Ray canta uno de los mayores éxitos de los bailables de Radio Belgrano «Vida mía» de Osvaldo y Emilio Fresedo. |
1935 | Gardel filma «El día que me quieras» y «Tango bar». E inicia una gira por las Américas. |
1935 | Juan D’Arienzo, con el aporte de su nuevo pianista Rodolfo Biaggi, debuta en el cabaret Chantecler inaugurando un nuevo estilo orquestal estrictamente bailable. D’Arienzo hizo bajar el tango de los labios de los cantores a los pies de los bailarines. |
1935 | En accidente de aviación, mueren en Medellín, Carlos Gardel, Alfredo Lepera, Guillermo Barbieri y Domingo Riverol... del grupo del cantor uruguayo el único sobreviviente fue el guitarrista José María Aguilar. El último tango que interpretó Gardel fue «Tomo y obligo». |
1935 | A la edad de 13 años Aníbal Oberlín gana el concurso de cantores del Café Baccaro del barrio Goes y es bautizado «El pibe de la voz de oro». |
1935 | Enrique Santos Discépolo compone «Cambalache», lo estrena en el teatro Sofía Bozán y Ernesto Famá acompañado por Francisco Canaro lo canta en la película argentina «Alma de bandoneón». |
1935 | César Zagnolli llega a Bs As para triunfar. El potrillo es el creador del trío de piano, bandoneón y contrabajo, este último instrumento en sustitución del violín. |
1936 | Los hermanos Luis y Héctor Bates publican el primer tomo de su inconclusa «Historia del tango», en la obra se hace referencia a la presencia del tango «como cosa de negros» allá por 1806. |
1936 | Con pinta y peinada gardeliana Carlos Roldán triunfa en Argentina. |
1937 | Se filma la película uruguaya «Soltero soy feliz» con la actuación de Ramón Collazo como actor y del cantor Alberto Vila quien interpretó obras de Juan Carlos Patrón. |
1937 | El cantor Fernando Díaz acompañado por un desconocido guitarrista cantó «Las Cuarenta», letra de Francisco Froilán Gorrindo y música de aquel guitarrista de nombre Roberto Grela. |
1937 | Aníbal Troilo debuta con su orquesta en el cabaret Marabú, y en el ’38 graba en Odeón «Tinta verde» de Agustín Bardi y «Come il faut» de Eduardo Arolas. |
1939 | Debuta la orquesta de Osvaldo Pugliese, actuaría hasta 1995. |
1939 | La Orquesta de Canaro graba «Bandoneón de mis amores» del uruguayo Federico Scorticatti, quien era bandoneón solista de la agrupación. |
1940 | Miguel Caló forma la Orquesta de la Estrellas. |
1940 | Francisco Canaro forma el Quinteto Pirincho. |
1940 | Juan Carlos Casas estrena «Como dos extraños», letra de José Ma. Contursi y música de Pedro Laurenz. Cantó acompañado por la orquesta de Laurenz. |
1940 | Por estos años Antonio Cerviño forma su orquesta. Edelmiro «Toto» D’Amario era el arreglador musical. |
1941 | Aníbal Troilo con su cantor Francisco Fiorentino graba el tango de Sebastián Piana y Cátulo Castillo «Tinta roja». |
1941 | Casi medio siglo después que en BsAs se instala en Montevideo la primera empresa grabadora de discos del país: Son d’or. Uno de los primeros artistas en grabar es Romeo Gavioli. |
1942 | Fiorentino estrena de Homero Manzi y Troilo «Barrio de tango». |
1942 | Alberto Mastra compone «Con permiso». |
1942 | Fiorentino graba «En mi pasado» título con que se conoció el tango«Los mareados» compuesto por Enrique Cadícamo sobre la música de «Los dopados» de Juan Carlos Cobián. |
1942 | José Ma. Contursi escribe Grisel, inspirado por la joven Susana Grisel Viganó con quien al cabo de un bello romance contrajo matrimonio. La música es de Mariano Mores y fue grabado por Fiorentino con Troilo. |
1942 | En San Pablo, Brasil, Homero Manzi se enamora de una cantante. Cautivado por su escultural figura, mientras la escucha, escribe «Malena». |
1943 | Tania estrena el tango «Uno» de Enrique Santos Discépolo. |
1943 | Pugliese hace oír «La yumba». |
1943 | Ricardo Tanturi incorpora a su orquesta al oriental Enrique Campos. |
1944 | Alberto Castillo forma su propia orquesta. |
1944 | Horacio Salgán debuta con su orquesta. |
1945 | Carlos Gilardoni incorpora a su orquesta a un joven que promete, su nombre: Julio Sosa. |
1946 | Luis Alberto Fleitas forma su orquesta con la dirección de Donato Racciatti. |
1946 | Alberto Mastra bautiza artísticamente a Lida Melba Benavídez como Lágrima Ríos. |
1947 | Montevideo recibe desde Tacuarembó una voz que vino para quedarse, Olga Delgrossi. |
1948 | Nelly Omar estrena en Montevideo «Sur» de Aníbal Troilo y Homero Manzi. |
1948 | Donato Racciatti crea su propia orquesta. Pocos años después logra un éxito increíble en Argentina, donde vende millones de discos. |
1948 | Se estrena «Cafetín de Buenos Aires». |
1949 | Julio Sosa triunfa en BsAs con la orquesta de Francini y Pontier. |
1949 | Por iniciativa de Miguel Angel Manzi se crea la Orquesta Infantil de Tango cuya dirección musical realiza Manolo Guardia. |
1951 | Mueren Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo. |
1951 | Troilo escribe «Responso» en homenaje a Manzi y más tarde estrena «Ché, bandoneón». |
1951 | Primera actuación pública de la Orquesta Puglia-Pedroza |
1953 | Horacio Salgán escribe «A fuego lento». |
1954 | Piazzolla compone «Lo que vendrá». |
1955 | Oldimar Cáceres crea su quinteto, graba con un trío, y dos años después forma el Octeto Montevideo. |
1955 | La orquesta típica de Nicolás Agapios incorpora a un jóven pianista de apenas 19 años de edad, Miguel Villasboas. |
1956 | Se estrena «La última curda» de Troilo y Cátulo Castillo. |
1958 | Piazzolla forma el Octeto Buenos Aires, y dos años después el Quinteto nuevo tango. |
1959 | El pianista Miguel Villasboas forma su propia orquesta. Con ella graba 60 discos long play, 14 cassettes y 4 discos compactos. |
1960 | Se publica el libro «Dos horas antes del alba» con los poemas de Julio Sosa. |
1960 | Se forma el Quinteto Real. |
1960 | Nace el cuarteto «Las cuerdas de oro» dirigido por el guitarrista Mario Nuñez. |
1961 | El pianista Ruben de Lapuente protagoniza con su orquesta de 14 músicos un ciclo radial sin precedentes. |
1961 | Julio Sosa actúa como solista con el marco orquestal de Leopoldo Federico. El uruguayo Carlos Maidana ocupa el lugar del pedrense en la orquesta de Armando Pontier. |
1962 | Luis Di Mateo forma su propio trío. Veinte años después cautivaría a los alemanes con su bandoneón. |
1962 | Un jovencito dueño de una poderosa voz es el ganador del Concurso de los Barrios, y allí inicia su carrera artística Alberto Rivero. |
1964 | Los Beatles logran un éxito mundial. |
1964 | A los 38 años de edad, en un accidente automovilistico, muere Julio Sosa, el único artista capaz de convocar a los jóvenes pese al embate de la música foránea. Su ultima interpretación en vivo fue «LA gayola». |
1964 | La orquesta de Rogelio Coll incorpora a un bandoneonista “que promete” de tan solo 17 años de edad, Hugo Díaz. 20 años después formaría su propio trío con el que triunfaría en Europa. |
1967 | Susana Rinaldi graba su primer disco titulado «La mujer en el tango». |
1968 | Roberto Goyeneche debuta en «Caño 14» y se inicia su popularidad. |
1968 | Se estrena la operita María de BsAs con música de Piazzolla y versos de Ferrer. |
1968 | Se forma el Sexteto Tango. |
1969 | Piazzolla y Ferrer obtienen su primer gran éxito masivo «Balada para un loco». |
1969 | Eladia Blazquez escribe su primer tango «Sueño de barrilete». |
1969 | Surge Camerata del Tango que luego se llamaría Camerata de Punta del Este, músicos de conservatorio que ejecutan tangos. |
1970 | Edison Bordón forma su trío. |
1972 | El refinado guitarrista Agustín Carlevaro graba su primer disco. |
1973 | Se constituye el Sexteto Mayor. |
1975 | Mueren Aníbal Troilo y Cátulo Castillo. |
1980 | El uruguayo René Marino Rivero compone su exitosa obra «Tres movimientos de tango» para bandoneón, violín y guitarra. |
1981 | Con la idea de difundir nuestra música ciudadana nace Joventango. |
1981 | Una jovencita de 17 años gana el concurso del programa Armenovile de Canal 4, Adriana Lapalma. |
1981 | Con el padrinazgo del polaco Goyeneche la rockera Adriana Varela se vuelve tanguera. |
1982 | Elsa Morán realiza una gira por Japón, siendo la primera intérprete uruguaya en cantar y grabar en suelo e idioma nipón. |
1983 | Gustavo Noccetti un jóven de 24 años que ya lleva grabados dos discos en Montevideo, triunfa en BsAs. Es el respondable de estrenar las creaciones del binomio Garello-Ferrer. |
1983 | Astor Piazzolla toca por primera vez en el Teatro Colón de BsAs. |
1989 | El tango se demuestra bailando. José Erman inicia los cursos de baile en Joventango. |
1991 | Nélson Pino es el ganador del Festival Hispano-Lusitano de la Canción en Toronto, Canadá. |
1995 | En Montevideo surge la primera emisora de frecuencia modulada dedicada exclusivamente al tango y al folklore: FM Gardel. |
1996 | Darío Solari obtiene el primer puesto en el certámen «La voz del Mercosur» que organiza Donato Racciatti. |
1996 | Uruguay es sede de la III Cumbre Mundial del Tango. |
1996 | De la mano del maestro Enrique Gómez surge la compañía Uruguay Tango. |
1997 | Se realiza en Tacuarembó el Primer concurso «Vení a cantarle a Gardel» el ganador es el coloniense Gamal Ale. |
1997 | El niño Pablo Castro de 10 años de edad gana el Concurso Nacional de Cantores de Tango. Al poco tiempo canta acompañado de su propio trío musical. |
1998 | Se realiza el Concurso Nuevas voces «Viva el tango», cuya ganadora es la rosarina Valeria Lima de 17 años de edad. |