LA HISTORIA DE PEÑAROL - PRIMERA PARTE: 1891-1968

El Club Atlético Peñarol toma su nombre del pueblo (luego barrio de Montevideo) donde surgió. El pueblo de Peñarol, era una zona de asentamiento residencial patricio, de granjas y viñedos. Alli se había radicado un agricultor conocido como Pedro Pignarolo, que por deformación en Peñarol, diera nombre a la zona.

En 1890 la Empresa del Ferrocarril Central (manejada por los ingleses) adquirió varios terrenos en esa zona, y a partir de 1891 pasó a funcionar en Peñarol. Bajo la ejida de Roland Moor, altos directivos de la empresa de ferrocarriles, adhiriendo obreros y empleados, fundaron una institución deportiva con carácter gremial. En la asamblea del 28 de setiembre de 1891 quedó fundada la institución, denominándola Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC), o sea Club de Cricket del Ferrocarril Central del Uruguay, con los típicos colores aurinegros, o sea los colores del ferrocarril.
La primer camiseta
del CURCC

Alberto Maggi, en su libro "Panorama emocionante de 1891 a 1933" nos cuenta claramente como fue el inicio del Club Atlético Peñarol: "The Central Uruguay Railway Cricket Club, nombre primitivo del Club A. Peñarol, fue fundado en la localidad de Peñarol el día 28 de setiembre de 1891. Lo fundaron en aquellos momentos en que el futbol, -juego exótico que daba sus primeros pasos vacilantes-, los empleados del Ferrocarril Central del Uruguay, de donde tomó la primera denominación".

Es interesante también leer la posición oficial de Peñarol al respecto: "Peñarol nació el 28 de setiembre de 1891 en la Villa epónima, desbordando a la misma, y constituyéndose en el cuadro de fútbol más popular antes de morir el siglo viejo. Se llamó Central Uruguay Railway Cricket Club y como tal fue fundador de la Liga Uruguaya en 1900.
Ya en 1895 había tenido Peñarol su primer capitán criollo -Julio Negrón- y el 13 de diciembre de 1913 tomó oficialmente el nombre de Peñarol, en el propio local de la Liga, la que aceptó el cambio de denominación. Siguió así su camino el glorioso equipo amarillo y negro de Juan Pena, Mazzucco, los Camacho, Acevedo, Mañana... y José Piendibene."
El equipo del CURCC, ya llamado
"de Peñarol" en alusión al sitio de origen,
campeón invicto de los torneos de la Liga Uruguaya de 1900 y 1901.


serás eterno como
el tiempo y florecerás
en cada primavera




No caben dudas que Peñarol es el DECANO del fútbol uruguayo, festejando en 1991 los primros 100 años de vida, asi que los bolsos... a llorar al cuartito!

Corría el año 1899, y el CURCC -"el Peñarol" según se le mencionaba- se afianzaba en las canchas uruguayas, cuando nace su hijo, el Club Nacional de Football, participando por primera vez en el Campeonato Uruguayo de 1901, saliendo segundo -obviamente- detrás del CURCC. Asumiendo desde su nacimiento, el carácter de segundon que tendrá en la historia del futbol uruguayo (estadísticas del Campeonato Uruguayo), eso si debemos reconocer que entre los cuadros chicos fue el mejor, aunque últimamente ese lugar se lo está disputando Defensor.
Pero volviendo a la historia, después de dejarles ganar a Nacional un par de campeonatos, para que se afianzara un poco y no desapareciera -como buenos padres debemos cuidar a nuestro hijo-, el CURCC vuelve en 1905 con una espectacular victoria, Campeón Uruguayo invicto sin perder un solo punto y sin goles en contra!!! Con una memorable victoria, el 1º de octubre de 1905, ganándole a Nacinal 1 a 0, gol marcado por Aniceto Camacho, en el propio Parque Central, formando el CURCC con "Pancho" Carbone; A. Irisarri y Guillermo Davies; Ceferino Camacho, L. Mazzuco y Luis Carbone; Juan Pena, E. Acevedo, A. Camacho, E. Mañana y "Perucho" Zibechi.

El famoso equipo de 1905, Campeón Uruguayo invicto, sin un solo punto ni gol en contra.
F. Carbone, Arímalo, Irisarri, L. Camacho, L. Carbone, Davies, Mazzucco, C. Camacho, J. Pena,
E. Acevedo, Mañana y Pedro Zibechi.




El equipo Campeón Uruguayo de 1911:
Pintos, Solana, Harley, Ronzoni,
G. Manito, C. Camacho, Quaglia, Canavessi,
Piendibene, Betucci y Angel Romano
Después del Campeonato Uruguayo de 1905, el CURCC fue aventajado en el campeonato de 1906 por Wanderers, volviendo al primer lugar en 1907. Posterioremente vino el ciclo de River Plate uruguayo. La transición en filas del CURCC hacia el estilo de Piendibene y Harley resaltaron en la culminación de 1911 con un nuevo título.
Luego de algunos años sin lograr triunfos, en que el tradicional adversario lograra los campeonatos de 1915 a 1917, con un gran equipo, al que en 1918 le aventajó el Peñarol de Roberto Chery, José Benincasa y Pedro Rimolo o Alfredo Granja; Jorge Pacheco, Juan Delgado y J. Delacroix; José Pérez, Armando Artigas, José Piendibene, Isabelino Gradín y Campolo, participando en varias circunstancias Arístides Pittamiglio en la extrema derecha o Curto, Valverde como insider y A. Ferrero centre forward. También fue incorporándose Pascual Ruotta.



Superando la crisis entre la Federación y
la Asociación, Peñarol y Nacional se
encuentran en el Parque Central el
8 de noviembre de 1925; ganó Peñarol
por 1 a 0. Ferrando, Benincasa,
Silva, Ruotta, Legnazzi, D'Agosto,
Arremón, Suffiotti, Piendibene,
P. Anselmo y Campolo
En diciembre de 1913 de una numerosa y entusiasta asamblea, surge la aspiración de cambiar la denominación y los reglamentos para consolidar en el viejo club la organización netamente uruguaya. La nueva directiva adquirió como campo de juego el predio de la Avenida "Las Acacias" con un área de 37.000 metros cuadrados.
Bajo la presidencia de Julio María Sosa, en 1921, se llevó adelante la iniciativa de construir el campo de juego en Pocitos (desde hace muchos años desaparecido), detrás de la vieja Estación de Tranvías, magnifico predio en la Av. Fructuoso Rivera y Gabriel A. Pereira. Dicho campo de juego fue inaugurado en abril de 1921 con la presencia de River Plate argentino. Y allí mismo, Peñarol recuperó el título de Campeón Uruguayo, al término de esa temporada, frente a Nacional, quien ganaba el primer tiempo por 1 a 0, pero en el segundo tiempo la cosa cambió y de la mano de Piendibene, con dos golazos, Peñarol se llevó la victoria y el campeonato por 2 a 1.




El equipo Campeón Uruguayo de 1936:
Chanes, Zunino, Barradas, Ballestrero,
Scandroglio, Gestido, Taboada,
Villadóniga, Lago, Severino Varela,
Camaití y "Matucho" Fígoli.
A través de los años se sucedieron las victorias, para llegar a 1932, año en que el fútbol uruguayo se pone los pantalones largos y se inicia la era del profesionalismo. Como no podía ser de otra manera, y como lo había hecho con el primer campeonato del amateurismo, Peñarol logra el primer Campeonato Uruguayo de la era profesional. Copa que es obtenida en propiedad, al lograr los campeonatos de 1935, 36 y 37, con un cuadro de grandes estrellas: Homero Fernández, Alberto Nogués, Ernesto Mascheroni, Erebo Zunino, Lorenzo Fernández, Alvaro Gestido, después Aizcorbi, Galileo Chanes, Braulio Castro, Luis Mata, Oscar Carbone.



El Peñarol del 44, el año que terminó
con el "quinquenio" de Nacional: Prado,
Colturi, Máspoli, Possamai, Prais,
Obdulio, Ortiz, Gelpi, W. Díaz,
Pino y Vidal
Luego se van incorporando Juan P. Young, Anselmo y Santos Iriarte, extendiéndose las alineaciones con Enrique Ballestero, Jorge Clulow, Héctor Cazenave, Barradas, L. Mainardi, el gran Luis Matozzo, Severino Varela, Leonidas, Miguel Angel Lauri, Pedro Lago, Sebastián Guzmán, Oscar Chirimini, Robelio Barros... Más adelante las incorporaciones de Roque G. Máspoli, Agustín Prado, Raúl Rodriguez, Pedro W. Vigorito, José Antonio Vázquez, Gelpi, Liztherman. En 1943 se incorpora a los aurinegros la descomunal figura de Obdulio Varela, capitaneando grandes victorias con su Peñarol y con la Selección Uruguya, obteniendo con esta en 1950, el título de Campeón del Mundo, en la inolvidable final con los brasileros en el mismísimo Maracaná. Selección Uruguaya, cuya base era el formidable equipo aurinegro de 1950: Roque G. Máspoli, Enrique Hugo, Mirto Davoine, Sixto Posamai, Juan C. González, Obdulio J. Varela, Washington Ortuño, Alcides Ghiggia, Juan Eduardo Hohberg, Oscar O. Miguez, Juan Schiaffino y Ernesto Vidal.

El formidable equipo de 1949, base
de la Selección Uruguaya que obtuviera
el Campeonato del Mundo al año siguiente.
Fígoli, Vidal, Miguez, Ghiggia, Hugo,
González, Schiaffino, Obdulio Varela,
Possamai, Pereyra, Ortuño,
Hirsch (técnico) y Hohberg
Y llego el gran "quinquenio" con la obtención por 5 años seguidos, del Campeonato Uruguayo de 1958, 59, 60, 61 y 62. Y como si eso fuera poco, en ese período de gloria, Peñarol se consagra Campeón de América en 1960 y para no perder la costumbre, obteniendo este título continental en su primera disputa. Repitiendo en 1961, donde también se obtiene el título de Campeón del Mundo. Luego en 1966 volvió a repetir Peñarol la proeza en lides sudamericanas, reiterando en sensacionales desempeños que aventajaron al famoso Real Madrid en la clasificación mundial.


La formidable base de un gran ciclo del fútbol uruguayo: el Peñarol que capitaneó Obdulio:
Hugo, Obdulio, Pereyra Nattero, Davoine, Colture, Ortuño, Hirsch,
Matucho Fígoli, Ghiggia, Hohberg, Miguez, Schiaffino y Vidal


©Varoal 1997


Retorno a Portada   /   Retorno a Historia de Peñarol